El IVA en la venta de un vehículo de empresa, ¿qué debes tener en cuenta?

El IVA en la venta de un vehículo de empresa, ¿qué debes tener en cuenta?

Empresas de cualquier tamaño y autónomos pueden verse obligados a pasar una inspección de Hacienda. Los motivos pueden ser muy variados, desde descuadres contables a la declaración de ayudas y subvenciones o cuestiones relacionadas con el IVA. Este último capítulo es especialmente delicado y conviene tener mucho cuidado si se decide vender un vehículo de empresa.

Las deducciones de un vehículo de empresa

Al adquirir un vehículo de empresa es posible beneficiarse de importantes deducciones fiscales en lo que al IVA se refiere. Es fundamental tener clara la cuantía para evitar caer en errores que se pueden pagar caro en el futuro. El consejo es solicitar asesoramiento siempre de profesionales y, en cualquier caso, conocer cuáles son las deducciones y cómo aplicarlas para evitar tener problemas en caso de inspección.

Cuando se trata de un vehículo de empresa caben dos posibilidades, contempladas en la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido. La primera es una deducción del 100 % del IVA al adquirirlo, siempre y cuando ese vehículo se emplee única y exclusivamente para el desarrollo de la actividad empresarial. Esa afectación solo se contempla en determinados supuestos:

– Vehículos mixtos utilizados en transporte de mercancías.

– Vehículos utilizados para el transporte de viajeros mediante contraprestación.

– Aquellos cuyo uso es la prestación de servicios de enseñanza de conductores o pilotos mediante contraprestación.

– Los utilizados por los fabricantes para realizar pruebas y demostraciones o en la promoción de ventas.

– Vehículos de empresa destinados a desplazamientos profesionales de representantes o comerciales.

– Vehículos para servicios de vigilancia.

Cuando ese vehículo de empresa no está totalmente afecto, es decir, se emplea también para usos personales, la desgravación del IVA será solo del 50 %. Ese matiz es importante, puesto que es del que puede servirse Hacienda para revisar esas deducciones y aplicar medidas correctoras si no se han aplicado correctamente.

El IVA en la venta de un vehículo de empresa

Vender un coche de empresa no es mucho más complejo que hacerlo con uno de uso particular. Pero sí es importante tener en cuenta que la fiscalidad que se aplica (también en lo que se refiere al IVA) es algo diferente. Hay que tener muy presente, por otra parte, que se entiendo que la venta de ese vehículo también supone un beneficio para la empresa.

Cuando se vende un coche entre particulares, no hay que declarar ni pagar IVA, puesto que ya se hizo en el momento de la compra. Pero si se trata de un vehículo de empresa, lo habitual es emitir una factura que incluya este impuesto. La empresa lo cobra al comprador y luego lo tributa en la declaración correspondiente.

Un aspecto importante llega en el momento de calcular el IVA que habrá que repercutir al comprador y reflejar en la factura, ya que dependerá del uso que se haya hecho del vehículo de empresa. Es decir, si este estaba afecto al 100 % a la actividad empresarial o no.

En otras palabras: si el coche se ha deducido el 100 % del IVA, se aplicará el 21 % al total de su valor. Sin embargo, si en el momento de la compra de ese vehículo de empresa solo se dedujo el 50 %, habría que aplicar el 21% únicamente a esa proporción ligada a la actividad económica.

En cualquiera de los casos, ese porcentaje de IVA aplicado al precio de venta del vehículo de empresa debe quedar siempre perfectamente especificado en la factura. Hacienda puede comprobar si el impuesto se ha repercutido de la forma correcta. En caso de inspección, si no se hubiera hecho, habría que subsanarlo. Además, se estaría expuesto a una sanción económica proporcional a la parte del impuesto no repercutida.

Conclusión

Tener en cuenta esta cuestión a la hora de vender un coche de empresa es fundamental para evitar problemas con el Fisco. De hecho, los aspectos relacionados con el IVA y con un exceso de gastos deducibles constituyen uno de los motivos más frecuentes de inspección por parte de Hacienda.

Si necesitas ayuda para vender tu coche de empresa y evitar así la posibilidad de problemas a la hora de calcular y aplicar el IVA correcto, en SGB Asesoría te ayudaremos con todos los trámites. Somos expertos en fiscalidad y contabilidad.

Artículo anterior
Cómo elegir entre módulos o estimación directa
Artículo siguiente
¿Cómo puedes empezar a operar con criptomonedas?

También te puede interesar…

51 comentarios. Dejar nuevo

  • Buenos días.
    Yo era autónoma hace dos meses, me dí de baja como tal y vendí el vehículo que utilizaba para realizar mi actividad.
    La cuestión es que me hicieron una factura por la venta, ya que fue a una empresa y ahora no sé como tengo que declarar ese IVA de la factura.
    Yo tributaba por módulos, es decir que en mi último modelo 303 presenté la parte correspondiente al mes que había tenido actividad que solo fue el mes de julio.
    Ahora no sé si tengo que presentar el modelo 303 por el cuarto trimestre, ya que en módulos el 4º trimestre se considera de regularización, y ahí poner los ingresos por la venta del vehículo o si ya no tengo que presentar el modelo 303 pero sí el 309 por la venta de dicho vehículo.
    Muchas gracias de antemano
    Un saludo

    Responder
    • SGB Asesoría
      15/11/2022 17:06

      Buenas tardes Ana,

      Primero que nada, habría que saber en que tipo de actividad estabas dada de alta, ya que si la actividad era comercio al por menor, evidentemente se debe declarar en el modelo 309. Ahora bien, si como entiendo sí estabas en IVA simplificado, deberíamos de ver la fecha de factura, si la fecha es de julio a septiembre, lo tenías que haber declarado en el 3 trimestre, alta y baja solo para declararlo. Si bien es de octubre en adelante, deberás declararlo en el 4 trimestre.

      Y ya en el modelo 390 tener en cuenta que has de informar de que es una venta de inmovilizado.

      Espero haberte ayudado, y si necesitas alguna cosa más no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del teléfono: 96 128 62 01 o del mail: sabri@sgbasesoria.com

      Un saludo,
      Sabrina Gonzalez.

      Responder
  • Buenos fías, en 2019 comoré vehiculo el cual me deducí el 50% del IVA. Hace 6 meses dejé el trabajo por cuebta propia para pasar a cuenta ajena. Ahora van a ser 4 años de la compra y estoy pensando en venderlo. ¿Debo devolver el IVA deducido, o alguna forma de declarar? O no debo hacer nada. Gracias

    Responder
    • SGB Asesoría
      17/01/2023 08:24

      Hola Fran,

      Si, en el momento en que das de baja la actividad el vehículo pasa a ser patrimonio particular. Por tanto en ese momento debes de regularizar. Ya que no lo has hecho, sí debes venderlo con IVA y darte de alta en hacienda para ingresar ese IVA que debes devolver.

      Un saludo,
      Sabrina González.

      Responder
  • Hola chicos! soy autonomo y he tenido un vehiculo del cual me deduje las cuotas y el iva, pero me han inspeccionado 5 años y hans acado todo. no ha habido inspeccion de iva lo unico.
    lo compre hace justo 5 años, y he escuchado que a los 5 años puede ir por rebu. es correcto?

    Responder
    • SGB Asesoría
      16/01/2023 18:04

      Hola Julio,

      Primero debemos de ver si el vehiculo es afecto o no a la actividad al 100%. Supongo que si te han revisado la renta y te lo han quitado es porque no lo es, por tanto, es facil que ahora te giren revision de IVA y te hagan devolver el iva deducido indebidamente. Un coche solo es REBU cuando es comprado en segunda mano entre profesionales tenga los años que tenga. Lo unico es que a los 5 años puede pasar al patrimonio particular sin necesidad de devolver ese iva. Pero que el iva deducido durante esos 5 años es incorrecto.

      Un saludo,
      Sabrina González.

      Responder
  • Hola soy autonomo estoy de alta en compra y venta de coches al por menor y el trimestre pasado solo tuve una venta lo cual el coche me costó 1300 euros y los vendí en 1600 lo cual me generó una ganancia de 300 euros como tengo que calcular el iba ?

    Responder
    • SGB Asesoría
      02/02/2023 08:44

      Hola Marco.

      Entiendo que son coches de segunda mano y por tanto estas en REBU, así que el iva lo tienes que calcular de la ganancia obtenida pero debes de llevar un registro de bienes usados para poder justificar las compras y las ventas y emitir facturas de la venta igual como tener las autofacturas de las compras.

      Un saludo,
      Sabrina Gonzalez.

      Responder
  • Hola chicos,era autonomo del epigrafe 722 de transporte y desde el 31/12/2022 solicité la baja por jubilación,ahora quiero vender furgon pero no sé como gestionar lo del IVA

    Responder
    • SGB Asesoría
      02/02/2023 18:08

      Hola Rosendo,

      En tu caso, el furgon esta a fecto al 100% a una actividad economica por tanto si se dedujo el 100% del IVA soportado, la venta estará sujeta y no exenta, aplicando IVA al total de la contraprestación recibida. Una vez hagas la factura de venta, en el trimestre deberas darte de alta en hacienda (solo hacienda) e ingresar ese IVA. Despuess darte de baja y acordarte de presentar el modelo 390 anual para que no te sancionen. Con eso cumples con las obligaciones fiscales que te corresponden. Si necesitas ayuda puedes ponerte en contacto con nosotros.

      Un saludo,
      Sabrina González.

      Responder
  • Buenas noches y gracias por este artículo. Te comento mi situación a ver si puedes guiarme:
    Hace 6 años compré una furgoneta como autónomo y me deduje parte del iva, al no tener otro vehículo personal fue el 50%. A los tres años dí de baja la actividad por lo que el vehículo pasó a uso totalmente personal pero no regularicé ese cambio (ni siquiera sabía que debía hacerlo hasta leer este artículo).
    Ahora, quiero venderla e imagino que será a un particular. ¿Podría tener problemas? ¿Me recomiendas realizar solo contrato compraventa y que el comprador pague el ITP o puedo tener problemas?
    He leído sobre la excepción a la regularización del IVA en los bienes de inversión a los 5 años de un vehículo. ¿Esto se refiere a una empresa que cierre a los cinco años o en general a los cinco años puedes pasarla a uso personal sin pagar el iva?
    Muchas gracias de antemano.

    Responder
    • SGB Asesoría
      07/02/2023 11:50

      Hola David,

      Yo te recomiendo que una vez la vendas regularices el IVA, además solo tienes que regularizar el 50% del IVA que es lo que te dedujiste, y así te evitas muchos problemas.

      Un saludo,
      Sabrina González.

      Responder
  • Buenos días, tengo SLU y compré vehiculo hace tres años, deduccion IVA 100%, y uso particular de jornada laboral. Estoy pensando en liquidar la empresa y adquirir el vehiculo como uso propio particular. Como hago la operación? Qué implicaciones fiscales tiene para cada parte? Hay alguna solución ventajosa para hacer la operación?
    Gracias

    Responder
    • SGB Asesoría
      02/03/2023 08:50

      Hola Pepe,

      Deberia de hacer una factura de venta de la sociedad a usted aplicando el IVA que la sociedad ingresara en hacienda y luego hace el cambio de nombre y ya es su coche y puede dejar la sociedad inactiva.

      Ahora bien, si usted prefiere liquidar la sociedad, primero debe saber que no debe tener deudas ni con proveedores, ni con acreedores, ni con bancos. Si esta todo limpio para liquidar la sociedad lo socios se pueden quedar con el inmovilizado existente en la sociedad y por esa liquidacion solo se paga el 1% de ITP del importe valorado de los bienes.

      Asi que dependiendo de la intencion y lo limpia que este la sociedad, le interesa una cosa u otra.

      Un saludo,
      Sabrina González.

      Responder
  • Hola, soy particular y compro un vehículo de empresa el cual me hacen factura con el IVA del 50% de la venta del vehículo. En su día, el beneficio es del 50% en la compra de nuevo.
    El vehículo es de Madrid y yo resido en Vizcaya, está correctamente realizada la operación o pueden reclamarme algún pago por la otra mitad exenta de IVA?
    Gracias y saludos.

    Responder
    • SGB Asesoría
      21/03/2023 08:44

      Hola Miguel,

      Si eres un particular y compras un coche de empresa, la empresa te debe repercutir el IVA que se dedujo. Si en este caso fue del 50% esta correcto. Ahora si en Vizcaya, por ser una comunidad foral, hay alguna norma que desconozco, mi conocimiento no llega hasta ahí y deberás consultarlo. Pero en lo que respecta al resto de España estaria correctamente realizada la operación.

      Un saludo,
      Sabrina González.

      Responder
  • Buenos dias .
    Compre un furgon en 2018 para mi actividad profesional en el sector de la construcción del qual deduci el 100% del iva .El 31 de Mayo de 2021 cese mi actividad como autónomo, i en noviembre de 2021 vendi el furgon a una empresa de compra venta . Ahora hacienda me esta pidiendo facturación i papeles del furgón que no tengo.
    Estoy obligado a devolver el iva que deduci ?

    Responder
    • SGB Asesoría
      31/03/2023 09:43

      Hola David,

      Si. En el momento del cese de la actividad deberías de haber hecho una autofactura y declarar ese IVA en hacienda ya que pasaba a ser de tu patrimonio. Aun no siendo así, cuando lo vendistes en noviembre del 2021, deberías haberlo vendido con IVA y haber ingresado ese IVA a hacienda ya que te lo dedujiste. Así que que sí es correcto que te solicite la devolucion de ese IVA.

      Un saludo,
      Sabrina Gonzalez.

      Responder
  • Buenas tardes, en septiembre del 2022 a través de la SCP adquirí un vehículo y deduje el 50% del IVA. Ahora estoy pensando en paralizar la actividad y pasar a trabajar por cuenta ajena. Como debo hacer para pasar el coche a mi nombre y no tener problemas.
    Gracias

    Responder
    • SGB Asesoría
      31/03/2023 09:45

      Hola Aaron,

      Ahora debes de hacerte una autofactura para hacerle el cambio de nombre y ponerlo al tuyo como particular, ingresas el 50% de IVA a hacienda, y ya es tuyo. Y así habrás cumplido con tus obligaciones fiscales.

      Un saludo,
      Sabrina Gonzalez.

      Responder
  • Miguel Pérez
    31/03/2023 18:36

    Buenos días.
    Era autónomo y compre dos vehículos, de uno lo compre en septiembre de 2019 y me deduje el 100% de iva (lo tengo pagado totalmente), Del otro me deduje el 50% de iva y lo compre en noviembre de 2020 y tengo parte financiado pendiente de pago..
    Ma di de baja en diciembre de 2022 como autónomo, constituyéndome en sociedad con otros socios, y pase a autónomo societario en noviembre de 2022 y cobro una nómina de la empresa de la que soy socio mayoritario.
    Como tengo que hacer para pasar dichos vehículos a la empresa, que IVA aplico en cada caso (o que impuesto), y sobre que base teniendo en cuenta que el del que me deduje el 50% lo estoy pagando.
    Como articulo la operación.
    Gracias por vuestra atención y vuestras magníficas respuestas
    Miguel

    Responder
    • SGB Asesoría
      03/04/2023 10:36

      Hola Miguel,

      Deberias de, por una parte hacerte una autofactura del vehiculo que pasa a tu nombre y si te dedujistes el 50% pues tienes que emitir factura por el 50%. El otro 50% estaría exento y el vehiculo que pasa a nombre de la sociedad deberas de venderlo con el 100% de IVA a nombre de sociedad. Además, para poner ese vehiculo a nombre de la sociedad te exigiran una factura de venta. Y esos IVAs los tendras que declarar como repercutido en hacienda. Puedes hacerlo y debes hacerlo en este primer trimestre de 2023 para que no te puedan sancionar ya que es a continuacion de tu baja.

      Un saludo,
      Sabrina González.

      Responder
  • Hola, tenía entendido que la venta de los activos fijos de segunda mano no están sujetos a IVA. En este caso, en la venta de un vehículo en el que en su momento se dedujo el 100% por dedicarse a la actividad principal (y por tanto considerarse como activo fijo), ¿Por qué ha de incluirse el IVA?
    Muchas gracias.

    Responder
    • SGB Asesoría
      17/04/2023 07:21

      Hola Javier,

      Si al comprar el vehiculo se dedujo el 100% del IVA, se ha afectado ese bien a una actividad economica, y por tanto a la hora de la venta se debe repercutir el IVA, bien sea para un particular como para otra empresa. El que vende debe emitir factura, ya que para el cambio de nombre la DGT te va a exigir esa factura. Y por tanto al valor de venta le tienes que aplicar el 21% de IVA, y ese IVA declararlo en hacienda.

      Un saludo,
      Sabrina González

      Responder
  • Buenos días.
    Si compré un coche y me deduje el 100% del IVA porque era para una autoescuela ( de ésto hace 7 años) y ahora cambio el permiso de circulación a «uso particular» porque ya no ejerzo la actividad, hay que pagar el IVA que no se pagó en su momento?

    Responder
    • SGB Asesoría
      24/04/2023 14:26

      Hola Alberto,

      Si, debes emitir una factura con el IVA correspondiente de la venta e ingresarlo en hacienda en una declaración de IVA. Pero a precio de mercado, por tanto el IVA a devolver será poco después de 7 años, por la depreciación que sufre un vehículo con el paso de los años.

      Un saludo,
      Sabrina González

      Responder
  • Samuel López
    05/05/2023 12:55

    Buenas tardes, voy a comprar un coche a nombre de mi sociedad limitada para uso particular y profesional, con lo cual prefiero no deducirme nada ni en mis liquidaciones de Iva ni amortizarlo en mi contabilidad y así evitar problemas. Mi pregunta es si cuando quiera venderlo la factura que emita debe de llevar Iva o estaría exenta ya que no me he deducido nada ni en Iva ni en gasto. Gracias.

    Responder
    • SGB Asesoría
      16/05/2023 11:10

      Hola Samuel,

      Lo mejor para no tener problemas, ya que no te lo vas a deducir, es ponértelo directamente a tu nombre. Ya que si lo pones al nombre de la sociedad, aunque no te deduzcas nada cuando lo vendas, tienes que hacer factura de venta con IVA para quitarla de la propiedad de la sociedad. Espero haberte ayudado.

      Un saludo,
      Sabrina González

      Responder
  • Buenas tardes,
    Voy a adquirir un furgón a un compraventas, y me ha comentado que retrasemos la compra un mes para que haya pasado 4 años, que al ser un vehículo de empresa y haber estado exento de impuestos tendría yo que pagar esa parte proporcional del iva que no se pagó en su día si no ha pasado ese periodo de tiempo. ¿ ese impuesto lo tendría que pagar yo? y por otro lado ¿ es cierto que los 4 años ya no habría que pagar esa parte de iva que no se pagó por su primera adquisición?

    Responder
    • SGB Asesoría
      01/06/2023 07:19

      Hola Robe,

      Sí, si cambias el tipo de vehículo dentro de los primeros 4 años tendrás que pagar todo el dinero que te ahorraste con el impuesto de matriculación. A partir del 4º año, es cuando Hacienda ya no nos reclamará el dinero. Tu tendrias que pagar la parte proporcional que por un mes, no seria mucho, pero el perjudicado seria el que te vende, por eso si solo falta un mes vale la pena que os espereis, sale mucho mas rentable el cambio de nombre. Ahora bien, ¿él como te lo va a vender? Mi duda es, ¿quien te lo vende es una empresa que no te va a cobrar IVA y por tanto no te lo vas a deducir y va ser solo un vehiculo de ocasion? ¿o te va a girar IVA y por tanto te lo vas a deducir?
      Yo me esperaría a pasar ese mes que te queda.

      Un saludo,
      Sabrina Gonzalez.

      Responder
  • Oscar Parra
    02/06/2023 10:41

    Hola, soy autonomo e hice una inversión en la compra de una furgo para trabajar como transporte de mercancía en marzo de 2022 y la vendo en octubre de 2022, tengo que pagar impuesto anual por la venta ? El IVA fue prorrateado y devolvi el monto por los meses que restaban para cumplir el año

    Responder
    • SGB Asesoría
      06/06/2023 08:00

      Hola Oscar,

      Cuando la vendistes harias factura de venta, la cual declararias en el 4 trimestre del 2022. Y por tanto al hacer el resumen anual declararias la venta de inmovilizado. Esto es lo que deberias haber hecho, si no fue asi, es lo que deberias de hacer ahora y regularizar la situacion.

      Un saludo,
      Sabrina González.

      Responder
  • Buenas tardes,
    Al hilo de un comentario anterior de un autónomo societario, me gustaría saber si siendo autónomo societario cobrando nómina y teniendo parte mayoritaria de la misma, puedo deducirme el 50% del IVA en la compra del coche o si sólo está vinculado al autónomo que dispone de una actividad propia.

    En todos los casos el coche sería mío y lo pagaría yo con lo que me parece excesivo problema comprarlo a través de la empresa siempre y cuando yo como autónomo societario pueda disponer de la misma deducción del IVA.

    Muchas gracias de antemano

    Responder
    • SGB Asesoría
      25/07/2023 08:34

      Hola Hugo,

      Debemos de entender que siempre es deducible aquello que necesitamos para ejercer una actividad, tú como autónomo societario no ejerces una actividad, es la sociedad quién está dada de alta, presenta unas declaraciones y por tanto tiene la actividad.
      Así que no, si lo compras a tu nombre no te lo puedes deducir. Lo correcto sería a nombre de la sociedad y deducirse el 50% del IVA.

      Un saludo,
      Sabrina Gonzalez.

      Responder
  • Francisco Hernández
    25/07/2023 15:43

    Hola soy Autónomo ( en módulos) compre una furgoneta de segunda mano en un concesionario oficial en octubre de 2020 por lo que la venta se izó precio más iva.
    Yo no me des grave el iva.
    Ahora quiero vender la furgoneta a un Autónomo.
    Estoy obligado ha hacer factura con iva o solo que cobrar el importe del vehículo.

    Responder
    • SGB Asesoría
      27/07/2023 07:33

      Hola Francisco,

      Si no la afectaste a la actividad, es de uso particular, y por lo tanto es venta sin IVA de un particular a otro. El otro si quiere afectarlo o no es su problema, pero la venta en tu caso sería sin IVA.

      Un saludo,
      Sabrina González.

      Responder
  • Genial todo claro, muchas gracias

    Responder
  • Buenos días,
    Hace 3 años compramos una autocaravana para la explotación por alquiler.
    Somos 4 socios en una comunidad de bienes.Nos deducimos el 100% de iva.
    Ahora queremos disolver el negocio y vender la autocaravana.
    Tenemos que esperar 4 años para la venta? Si no se espera que pasa?Tengo que hacer factura al comprador? Puedo venderla a un particular o tan solo a empresas?
    Gracias.

    Responder
    • SGB Asesoría
      21/09/2023 14:36

      Hola Ainhoa,

      No tienes porque esperar a venderla. Al estar afecta a una actividad tienes que hacer factura de venta y declarar ese IVA en hacienda. Debes de venderla y hacer la factura y declararla antes de disolver la comunidad de bienes. Y puedes venderla tanto a un particular como a una empresa, pero tu obligación será hacerlo con IVA.

      Un saludo,
      Sabrina Gonzalez.

      Responder
  • soy autonomo transporte de mercancias por carretera hace 11 año compre un vehiculo por el cual me deduje el 50% del iva este año he comprado otro vehiculo para mi actividad y he entregado el anterior (11 años de antiguedad) y me lo han valorado en 5.500 euros que han descontado del pago del nuevo vehiculo, en mi resumen anual del IVA tengo que declarar el iva de esa venta del coche (11 años de antiguedad) ya que pienso deducirme el 50% del iva del vehiculo nuevo comprado este año.Estoy en MODULOS

    Responder
    • SGB Asesoría
      07/11/2023 12:12

      Hola Fernando,

      A ver, tu para dar la entrega a ese coche le has tenido que hacer una factura de venta para que se puedan cambiar el coche, y en esa factura de venta le has tenido que aplicar el 50% de IVA y el otro en impuestos. Ese iva por poco que sea lo tienes que declarar por venta de inmovilizado. Y ahora en la compra del nuevo vehículo solo te deduces el 50% correcto.

      Ahora, si es una furgoneta para trabajar en transporte de mercancías, no entiendo por qué no te lo deduces al 100%. Ya que es para la realización de tu actividad.

      Un saludo,
      Sabrina Gonzalez.

      Responder
  • Nadal Mateu
    04/11/2023 09:15

    Buenos días,
    Acabo de constituir una SL que se dedicará a montaje y mantenimiento de sistemas de prevención y extinción de incendios. Para desplazarme tengo previsto adquirir una furgoneta usada a un concesionario que vende vehículos nuevos y también usados. Mi pregunta es si la compra de esa furgoneta usada debe pagar IVA o no.
    Gracias

    Responder
    • SGB Asesoría
      06/11/2023 10:19

      Hola Nadal,

      Si es usada no, en ese caso está acogida al REBU, Régimen de Bienes Usados, y por tanto no lleva IVA y no te deduces el IVA, solo amortizas. Si necesitas asesoramiento fiscal para este y otros temas, no dejes de ponerte en contacto con nosotros en el 96 128 62 01. Estaremos encantados de ayudarte con tu negocio.

      Un saludo,
      Sabrina González.

      Responder
  • HOLA SABRINA, EL 50% ES PORQUE ES UN COCHE (TURISMO) Y HE COMPRADO OTRO TURISMO YA QUE MI ACTIVIDAD ES LO QUE NECESITO, MI MERCANCIA SON DOCUMENTACION VARIAS, TENGO ENTENDIDO QUE AL PASAR 5 AÑOS (O 10 AÑO EN INVERSION DE INMUEBLES) YA NO ESTA AFECTO A DECLARACION DE IVA Y MI COCHE LO ENTREGUE CON 11 AÑOS DE ANTIGUEDAD A LA CASA DE AUTOMOVILES COMO PARTE DE PAGO .
    SI ES ASI YA NO TENGO QUE DECLARAR EL IVA DEL COCHE ENTREGADO YA QUE NO HICE FACTURA EN SU MOMENTO SOLO UN CONTRATO DE ENTREGA DE VEHICULO.
    POR FAVOR ACLARAME ESTE TEMA SI ESTOY EN LO CORRECTO O NO
    GRACIAS

    Responder
  • Francisco Vitores
    20/11/2023 13:56

    Buenas tardes,

    Como particular tengo prevista la compra de un vehículo que pertenece a la empresa de un familiar. Es un vehículo de 16 años en pésimas condiciones por lo que el precio de venta en muy bajo. La duda que se plantea es: Qué debe reflejarse en la factura ¿el precio de compra o el valor fiscal del vehículo? mi familiar insiste en que la factura debe reflejar el valor fiscal pero no entiendo que deba abonar un IVA superior cuando el IVA debería ser aplicado sobre el precio de compra.

    Mil gracias por su atención.

    Responder
    • SGB Asesoría
      13/05/2024 16:57

      Buenos días,
      Disculpa el retraso. A ver, hay que poner el valor de mercado, es decir el fiscal. Hacienda tiene una tablas en las cuales indica un coche de una fecha y potencia determinadas qué precio debería valer. Si por contra, el vendedor te lo quiero vender mas barato o incluso regalar, eso no quita que tu pagues los impuestos pertinentes.

      Un saludo,
      Sabrina Gonzalez.

      Responder
  • Hola,
    Soy autónomo epígrafe 722 transporte de mercancías por carretera, en diciembre de este año me doy de baja de actividad y voy a vender el camión. Mi pregunta es si en la factura a parte del IVA tengo que aplicar el 1% deIRPF tal y como hago en las facturas de prestaciones de servicio de transporte.

    Responder
    • SGB Asesoría
      13/05/2024 16:58

      Hola Sergio,

      No, tu en la venta de un vehículo no debes aplicar el 1%, lo que si que tendras que hacer es darte de alta en hacienda para ingresar ese iva y volverte a dar de baja.

      Un saludo,
      Sabrina González.

      Responder
  • Buenos días, en febrero de 2021 compre una furgoneta en cuya compra deduje el 100% del IVA (2.360,33) por ser netamente para la actividad laboral. Me emplee en régimen dependiente en abril 2022 y me dí de baja como autónomo en junio 2022. Solo me dí de baja de autónomo y conservé la furgoneta hasta ahora que la he vendido en noviembre 2023 y me he dado de alta como autónomo para poder facturarla y le he aplicado el 21% de IVA al monto de la venta (1.648,76), pero me ha llegado una notificación de haciendo solicitando Libro Registro de Facturas Emitidas, Libro Registro de Facturas Recibidas y Libro Registro de Bienes de Inversión del 2022. Yo presenté y pagué los impuestos (IVA e IRPF) del 2022 hasta que facturé, que fue hasta abril de 2022, el resto del año no tuve actividad como autónomo. Estoy obligada a devolver a hacienda la totalidad del IVA deducido, es decir los 2.360,33?

    Responder
    • SGB Asesoría
      13/05/2024 17:00

      Buenso días Berta,
      En el momento en que das de baja tu actividad en hacienda puedes: vender el vehículo a un tercero e ingresar ese iva, o bien pasártelo a tu patrimonio e igualmente ingresar ese iva. Lo que hay que tener en cuenta es que en el momento que dejo de ejercer ese vehículo y no puede quedarse en el limbo. Tu al final lo has hecho bien pero fuera de plazo, deberías haberlo desafectado de la actividad (haciendo una factura de venta e ingresando ese iva) y luego ya si lo vendes lo vendes como un particular con ITP.

      Un saludo,
      Sabrina González.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,

Gracias por ponerte en contacto con nosotras. Si necesitas que te ayudemos escríbenos. Estaremos encantadas de atenderte.