El IVA en la venta de un vehículo de empresa, ¿qué debes tener en cuenta?

El IVA en la venta de un vehículo de empresa, ¿qué debes tener en cuenta?

Empresas de cualquier tamaño y autónomos pueden verse obligados a pasar una inspección de Hacienda. Los motivos pueden ser muy variados, desde descuadres contables a la declaración de ayudas y subvenciones o cuestiones relacionadas con el IVA. Este último capítulo es especialmente delicado y conviene tener mucho cuidado si se decide vender un vehículo de empresa.

Las deducciones de un vehículo de empresa

Al adquirir un vehículo de empresa es posible beneficiarse de importantes deducciones fiscales en lo que al IVA se refiere. Es fundamental tener clara la cuantía para evitar caer en errores que se pueden pagar caro en el futuro. El consejo es solicitar asesoramiento siempre de profesionales y, en cualquier caso, conocer cuáles son las deducciones y cómo aplicarlas para evitar tener problemas en caso de inspección.

Cuando se trata de un vehículo de empresa caben dos posibilidades, contempladas en la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido. La primera es una deducción del 100 % del IVA al adquirirlo, siempre y cuando ese vehículo se emplee única y exclusivamente para el desarrollo de la actividad empresarial. Esa afectación solo se contempla en determinados supuestos:

– Vehículos mixtos utilizados en transporte de mercancías.

– Vehículos utilizados para el transporte de viajeros mediante contraprestación.

– Aquellos cuyo uso es la prestación de servicios de enseñanza de conductores o pilotos mediante contraprestación.

– Los utilizados por los fabricantes para realizar pruebas y demostraciones o en la promoción de ventas.

– Vehículos de empresa destinados a desplazamientos profesionales de representantes o comerciales.

– Vehículos para servicios de vigilancia.

Cuando ese vehículo de empresa no está totalmente afecto, es decir, se emplea también para usos personales, la desgravación del IVA será solo del 50 %. Ese matiz es importante, puesto que es del que puede servirse Hacienda para revisar esas deducciones y aplicar medidas correctoras si no se han aplicado correctamente.

El IVA en la venta de un vehículo de empresa

Vender un coche de empresa no es mucho más complejo que hacerlo con uno de uso particular. Pero sí es importante tener en cuenta que la fiscalidad que se aplica (también en lo que se refiere al IVA) es algo diferente. Hay que tener muy presente, por otra parte, que se entiendo que la venta de ese vehículo también supone un beneficio para la empresa.

Cuando se vende un coche entre particulares, no hay que declarar ni pagar IVA, puesto que ya se hizo en el momento de la compra. Pero si se trata de un vehículo de empresa, lo habitual es emitir una factura que incluya este impuesto. La empresa lo cobra al comprador y luego lo tributa en la declaración correspondiente.

Un aspecto importante llega en el momento de calcular el IVA que habrá que repercutir al comprador y reflejar en la factura, ya que dependerá del uso que se haya hecho del vehículo de empresa. Es decir, si este estaba afecto al 100 % a la actividad empresarial o no.

En otras palabras: si el coche se ha deducido el 100 % del IVA, se aplicará el 21 % al total de su valor. Sin embargo, si en el momento de la compra de ese vehículo de empresa solo se dedujo el 50 %, habría que aplicar el 21% únicamente a esa proporción ligada a la actividad económica.

En cualquiera de los casos, ese porcentaje de IVA aplicado al precio de venta del vehículo de empresa debe quedar siempre perfectamente especificado en la factura. Hacienda puede comprobar si el impuesto se ha repercutido de la forma correcta. En caso de inspección, si no se hubiera hecho, habría que subsanarlo. Además, se estaría expuesto a una sanción económica proporcional a la parte del impuesto no repercutida.

Conclusión

Tener en cuenta esta cuestión a la hora de vender un coche de empresa es fundamental para evitar problemas con el Fisco. De hecho, los aspectos relacionados con el IVA y con un exceso de gastos deducibles constituyen uno de los motivos más frecuentes de inspección por parte de Hacienda.

Si necesitas ayuda para vender tu coche de empresa y evitar así la posibilidad de problemas a la hora de calcular y aplicar el IVA correcto, en SGB Asesoría te ayudaremos con todos los trámites. Somos expertos en fiscalidad y contabilidad.

Artículo anterior
Cómo elegir entre módulos o estimación directa
Artículo siguiente
¿Cómo puedes empezar a operar con criptomonedas?

También te puede interesar…

10 Comentarios. Dejar nuevo

  • Buenos días.
    Yo era autónoma hace dos meses, me dí de baja como tal y vendí el vehículo que utilizaba para realizar mi actividad.
    La cuestión es que me hicieron una factura por la venta, ya que fue a una empresa y ahora no sé como tengo que declarar ese IVA de la factura.
    Yo tributaba por módulos, es decir que en mi último modelo 303 presenté la parte correspondiente al mes que había tenido actividad que solo fue el mes de julio.
    Ahora no sé si tengo que presentar el modelo 303 por el cuarto trimestre, ya que en módulos el 4º trimestre se considera de regularización, y ahí poner los ingresos por la venta del vehículo o si ya no tengo que presentar el modelo 303 pero sí el 309 por la venta de dicho vehículo.
    Muchas gracias de antemano
    Un saludo

    Responder
    • SGB Asesoría
      15/11/2022 17:06

      Buenas tardes Ana,

      Primero que nada, habría que saber en que tipo de actividad estabas dada de alta, ya que si la actividad era comercio al por menor, evidentemente se debe declarar en el modelo 309. Ahora bien, si como entiendo sí estabas en IVA simplificado, deberíamos de ver la fecha de factura, si la fecha es de julio a septiembre, lo tenías que haber declarado en el 3 trimestre, alta y baja solo para declararlo. Si bien es de octubre en adelante, deberás declararlo en el 4 trimestre.

      Y ya en el modelo 390 tener en cuenta que has de informar de que es una venta de inmovilizado.

      Espero haberte ayudado, y si necesitas alguna cosa más no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del teléfono: 96 128 62 01 o del mail: sabri@sgbasesoria.com

      Un saludo,
      Sabrina Gonzalez.

      Responder
  • Buenos fías, en 2019 comoré vehiculo el cual me deducí el 50% del IVA. Hace 6 meses dejé el trabajo por cuebta propia para pasar a cuenta ajena. Ahora van a ser 4 años de la compra y estoy pensando en venderlo. ¿Debo devolver el IVA deducido, o alguna forma de declarar? O no debo hacer nada. Gracias

    Responder
    • SGB Asesoría
      17/01/2023 08:24

      Hola Fran,

      Si, en el momento en que das de baja la actividad el vehículo pasa a ser patrimonio particular. Por tanto en ese momento debes de regularizar. Ya que no lo has hecho, sí debes venderlo con IVA y darte de alta en hacienda para ingresar ese IVA que debes devolver.

      Un saludo,
      Sabrina González.

      Responder
  • Hola chicos! soy autonomo y he tenido un vehiculo del cual me deduje las cuotas y el iva, pero me han inspeccionado 5 años y hans acado todo. no ha habido inspeccion de iva lo unico.
    lo compre hace justo 5 años, y he escuchado que a los 5 años puede ir por rebu. es correcto?

    Responder
    • SGB Asesoría
      16/01/2023 18:04

      Hola Julio,

      Primero debemos de ver si el vehiculo es afecto o no a la actividad al 100%. Supongo que si te han revisado la renta y te lo han quitado es porque no lo es, por tanto, es facil que ahora te giren revision de IVA y te hagan devolver el iva deducido indebidamente. Un coche solo es REBU cuando es comprado en segunda mano entre profesionales tenga los años que tenga. Lo unico es que a los 5 años puede pasar al patrimonio particular sin necesidad de devolver ese iva. Pero que el iva deducido durante esos 5 años es incorrecto.

      Un saludo,
      Sabrina González.

      Responder
  • Hola soy autonomo estoy de alta en compra y venta de coches al por menor y el trimestre pasado solo tuve una venta lo cual el coche me costó 1300 euros y los vendí en 1600 lo cual me generó una ganancia de 300 euros como tengo que calcular el iba ?

    Responder
    • SGB Asesoría
      02/02/2023 08:44

      Hola Marco.

      Entiendo que son coches de segunda mano y por tanto estas en REBU, así que el iva lo tienes que calcular de la ganancia obtenida pero debes de llevar un registro de bienes usados para poder justificar las compras y las ventas y emitir facturas de la venta igual como tener las autofacturas de las compras.

      Un saludo,
      Sabrina Gonzalez.

      Responder
  • Hola chicos,era autonomo del epigrafe 722 de transporte y desde el 31/12/2022 solicité la baja por jubilación,ahora quiero vender furgon pero no sé como gestionar lo del IVA

    Responder
    • SGB Asesoría
      02/02/2023 18:08

      Hola Rosendo,

      En tu caso, el furgon esta a fecto al 100% a una actividad economica por tanto si se dedujo el 100% del IVA soportado, la venta estará sujeta y no exenta, aplicando IVA al total de la contraprestación recibida. Una vez hagas la factura de venta, en el trimestre deberas darte de alta en hacienda (solo hacienda) e ingresar ese IVA. Despuess darte de baja y acordarte de presentar el modelo 390 anual para que no te sancionen. Con eso cumples con las obligaciones fiscales que te corresponden. Si necesitas ayuda puedes ponerte en contacto con nosotros.

      Un saludo,
      Sabrina González.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Menú
¿Necesitas ayuda?