Motivos por los que Hacienda puede hacerte una inspección

Motivos por los que Hacienda puede hacerte una inspección

En cualquier momento, sin avisar, puede llegarte una inspección de Hacienda que te coja desprevenido. Esta situación puede darse si eres un autónomo, una empresa o una pyme. Sin embargo, dada la gran cantidad de profesionales que hay en España ¿cómo elige Hacienda a quién hacerle una visita y a quién no? Pues, para esto, hay que tener en cuenta los motivos de los que te hablaremos a continuación.

Pero antes, déjanos decirte que para evitar que Hacienda te haga  visitas demasiado a menudo, contar con una asesoría adecuada puede ayudarte a tenerlo todo al día. Así, cuando llegue la inspección no tendrás nada de lo que preocuparte porque sabrás que todo está en orden. No obstante, hay ciertas situaciones que pueden llamar la atención de Hacienda y es por eso por lo que queremos contártelas. ¡Vamos a ello!

Un exceso de gastos deducibles

Hay que tener mucho cuidado con esto, ya que si bien como autónomo o empresa puedes deducirte ciertos gastos, estos siempre deben estar relacionados con tu actividad. En ocasiones, para deducir lo máximo posible algunos profesionales introducen facturas como de comidas fuera de casa o gastos de combustible del coche que no son pertinentes. Esto puede llamar la atención de Hacienda.

Lo correcto es que solo te deduzcas aquellos gastos que estén relacionados con lo que haces. Así, si trabajas en tu casa y no te desplazas a ningún lugar, será complicado que te deduzcas gastos del coche. Además, tiene que haber una balanza. Si tienes muchos gastos, pero pocos ingresos, seguramente vayas a recibir una inspección pronto. Porque… ¿de dónde sale el dinero para que gastes tanto?

Declaraciones no presentadas

Todos los años tienes que hacer la declaración de la Renta y no te puedes olvidar de presentar, también, los trimestrales. La multa que puede conllevarte esto no es nada agradable, pero es que puede llegarte una inspección si la situación se repite con cierta frecuencia. Puede que a Hacienda le salten las alarmas y decida darte una visita para comprobar qué es lo que está pasando.

Por esta razón, siempre es positivo contar con una asesoría como la nuestra. De esta manera, no tendrás que volver a preocuparte porque se te pasen las declaraciones. Nosotros nos encargaremos de todo, de hacerlo por ti e informarte de lo que te va a tocar pagar (o lo que te van a devolver en la declaración de la Renta, lo que es una estupenda noticia). Así, te evitarás problemas con Hacienda.

Has solicitado el NIF intracomunitario

El NIF intracomunitario es un documento que te permite realizar operaciones dentro de la Unión Europea. Sin él, no vas a poder hacer esto, pero lo cierto es que solicitarlo puede hacer que Hacienda envíe una inspección a tu casa. ¿Esto significa que has hecho algo mal? En absoluto. Lo que ocurre es que solo quieren comprobar que estás solicitando ese NIF justificadamente.

Lo que sí puede pasar es que si tienes alguna irregularidad, durante esa inspección la van a detectar. Por lo tanto, para que esto no ocurra es importante tenerlo todo en orden. Desde SGB Asesoría te ayudaremos desde todos nuestros departamentos a no temer ningún tipo de inspección a partir de ahora. A veces, estas se realizan sin motivos aparentes, no obstante, cualquier irregularidad saldrá a la luz.

Has solicitado la devolución del IVA

Pagar el IVA es algo obligatorio que debes hacer cada 3 meses. Pero ¿qué sucede si solicitas la devolución del IVA, porque te sale a devolver? En principio, no debería ocurrir nada, pero debes tener en cuenta que si la cantidad es muy elevada, a Hacienda esto le hará saltar las alarmas. Puede que esto no suceda, pero es algo que debes tener presente, ya que la posibilidad está ahí.

¿Tienes razones para temer una inspección de Hacienda? Si todas tus facturas, papeleo y otro tipo de obligaciones están en orden, no deberías preocuparte por nada. El problema puede venir si estás cometiendo algún tipo de irregularidad, incluso alguna que tú no sepas. Entonces, nosotros podemos echarte una mano. Pues sabemos que llevar un negocio ya es suficiente preocupación para ti.

Hay profesionales que tienen muchas inspecciones de Hacienda, en cambio, otros nunca las han recibido. Las razones por las que esto es así son múltiples, pero lo mejor es que tú puedas estar tranquilo. Nosotros, desde nuestra asesoría, te podemos ayudar, ya que evitar las multas por cualquier pequeño olvido puede comprometer tu negocio. Un gasto extra que puede hacer que te encuentres, de repente, en números rojos.

Artículo anterior
Los bancos deben devolver el 100% de la tasación en los gastos de hipotecas
Artículo siguiente
Cómo elegir entre módulos o estimación directa

También te puede interesar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Menú
¿Necesitas ayuda?