Los bancos deben devolver el 100% de la tasación en los gastos de hipotecas

Los bancos deben devolver el 100% de la tasación en los gastos de hipotecas

De acuerdo con el Tribunal Supremo, se determinó que los clientes afiliados a entidades bancarias cuyos costes estén solventados, recibirán una retribución; por medio de la devolución de la tasación en los gastos de hipotecas, al igual que los costes del registro y los de la gestoría. Sin embargo, para que este dictamen se cumpla, es preciso que los usuarios cuenten con contratos hipotecarios anteriores a la ley de junio del 2019.

Con esta sentencia, el usuario tendrá la posibilidad de recuperar la mitad de los gastos de notaría, puesto que tendrían que dividirse al 50%. Por lo que el gravamen, como lo es el caso del IAJD, quedará totalmente a cargo del cliente. Gracias a estas medidas tomadas por el Tribunal Supremo, las personas podrán recuperar una cantidad de intereses considerable respecto a los gastos de hipotecas.

Debido a que los desembolsos emitidos por las entidades bancarias, fueron considerados abusivos por parte de los usuarios financieros. Así que con esta medida, será posible recuperar los importes o dividir algunos gastos, a diferencia del IAJD que correrá por parte del cliente. Un aspecto que aún está causando revuelo en gran parte de la población y se espera que se resuelva en los próximos meses.

¿Por qué el Tribunal Supremo apeló por la medida de los gastos de hipotecas?

En años anteriores, los clientes de Liberbank se quejaban por tener que ceñirse respecto a las cláusulas, donde los gastos de hipotecas eran más elevados; ante esto, el Tribunal Supremo tomó la petición de forma parcial, decretando que los gastos del registro, gestoría y tasación se asumirán por los bancos. Por lo que, el usuario ahora tiene la posibilidad de recuperar las costas de primera instancia –un factor positivo para la economía de muchos–.

Asimismo, este fallo solo aplicará sobre los contratos hipotecarios emitidos antes de la ley de junio del 2019, tal como mencionamos anteriormente. Sin mencionar que esta medida, se implementó ante la falta de una norma que permita reivindicar el valor de los pagos y gastos de las hipotecas; así como por las quejas de los usuarios, quienes afirmaron que las cantidades abonadas eran simplemente abusivas.

Es así como pasaron siete años para aclarar la situación respecto a los gastos de hipotecas, permitiéndole a los clientes tomar cartas en el asunto. Dado que antes de esta ley, era común que los bancos indicaran una cláusula, para que los gastos estuvieran a cargo del cliente financiero; lo que suprimía los derechos de los consumidores en gran medida, generando desconcierto por parte de muchas personas.

¿Cómo debe llevarse a cabo el proceso de devolución de la tasación en los gastos de hipotecas?

Los clientes asiduos de una determinada entidad bancaria, que firmaron los contratos hipotecarios antes de la ley de junio del 2019; podrán reclamar los gastos de hipotecas sin problema, siempre y cuando se cumplan ciertos parámetros importantes. Uno de los principales, es solicitar al servicio de atención al cliente del banco; una carta de reclamo donde se especifique todo lo necesario.

Tras realizar este paso, el usuario financiero esperaría durante dos meses, para así recibir respuesta por parte del banco. En el caso de que la solicitud sea rechazada o de no obtener una contestación en ese periodo de tiempo, deberán tomarse otras medidas; tales como una demanda judicial, para que la devolución de la tasación de los gastos de hipotecas pueda llevarse a cabo dentro del marco legal.

Cabe destacar, que existirán casos donde será mejor contar con el servicio de asesoría integral para empresas y autónomos, en pro de solventar dicha situación; especialmente si no se tienen vastos conocimientos en asuntos financieros, por lo que conviene dejar todo en manos de profesionales. Además, es importante tener al día todos los documentos y facturas de gran relevancia, para que este proceso sea claro y transparente.

En cuanto a las comisiones de apertura de una hipoteca, se espera que se tomen las medidas necesarias para que el cliente obtenga una pronta respuesta. Ya que este tipo de comisión está sujeta por la entidad financiera y es un gasto adicional que corre del bolsillo del usuario; pero según la información del Tribunal Supremo, serán los juzgados quienes se encarguen de emitir una sentencia respecto a este asunto.

Artículo anterior
En qué consisten los contratos de alquiler con opción a compra
Artículo siguiente
Motivos por los que Hacienda puede hacerte una inspección

También te puede interesar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Menú
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,

Gracias por ponerte en contacto con nosotras. Si necesitas que te ayudemos escríbenos. Estaremos encantadas de atenderte.